viernes, 24 de agosto de 2012

Postrecito de Maicena

Volviendo a que estoy a dieta por la vesícula, una de las cosas dulces que tengo permitidas es el postre de maicena. Mi tía y mi mamá dicen que es postre de chuño. Pero no pude encontrar mayores evidencias, porque todo lo encontré dice que son cosas distintas, supongo que las dos son especies de harina mezcladas con leche y dulce.

La cosa es que hay muchas recetas dando vueltas, muchas proporciones que uno no sabe a cuál darle la razón. Pero la comida siempre va a gusto de cada individuo. Muchas veces se aprende mejor a prueba y error, no es cierto?

Después de mis pruebas y errores, llegué a la proporción siguiente:

  • Maicena, 2 cucharadas soperas colmadas.
  • Leche, 2 tazas (de las medidoras).
  • Edulcorante Splenda, 5 sobrecitos.
  • Escencia de vainilla a gusto.
La primera taza de leche la vuelco en un jarrito y lo voy poniendo en el fuego bajito.
La segunda taza la vacío por la mitad (en el mismo jarrito eh! a no marearse :3 ), y agrego la maicena, los sobrecitos del edulcorante y la escencia de vainilla en la taza para poder disolver todo bien y evitar que se me hagan grumos. Lo mezclo muy bien y, una vez que estoy conforme, lo vuelco en el jarrito.
Subo el fuego a moderado, y con una cuchara ancha de madera, o si tienen una de estas mejor (creo que se llaman espátulas planas), voy mezclando continuamente hasta que empiece a hervir. Se va a llenar de unas burbujas grandes, y va a empezar a "levar" de alguna manera. Apago el fuego, lo sirvo en dos compoteras y ya. Dejo que se enfríe, y lo llevo a la heladera. 

En el caso del edulcorante, se puede usar cualquier marca, siempre y cuando sea apto para cocción. Las proporciones en caso de que usen otro edulcorante del usado en esta receta pueden variar, eso depende de la marca. Algunos son más intensos que otros.
Si no quiero usar edulcorante, para calcular cuánta azúcar tengo que usar, simplemente piensen cuán dulce toman su té o leche.
Y eso siempre se puede modificar. Cuando yo tengo ganas de algo más dulce que de costumbre (que suele pasar dependiendo de la altura del mes) simplemente le agrego un sobrecito más. Así que hay que animarse a variar las recetas. Si me equivoco, la próxima seguro que lo hago mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Decime: